Teoría de la Comunicación I 

Este curso proporciona un panorama general sobre los enfoques teóricos que han abordado el estudio de la comunicación de masas. El programa está destinado a examinar la pregunta del semestre: ¿manipulan los medios?

El curso comienza con analizar los orígenes filosóficos y normativos de los medios y se plantea diversos debates sobre regulación, propiedad, control y límites de la libertad en diversos contenidos mediáticos. Luego examina la emergencia de la sociedad de masas como concepto que ayuda a entender la aparición de los medios masivos y de la cultura de masas, así como las ansiedades, temores y críticas que tales eventos despertaron en los primeros pensadores. Evaluamos el concepto de masa desde diversas perspectivas.

También analizamos el fenómeno de la propaganda y sus estrategias, métodos y consecuencias para los procesos de comunicación, el surgimiento del fenómeno del consumismo, y las múltiples teorías a través de las cuáles se ha analizado el efecto de los medios: desde las primeras teorías inductivas hasta las más recientes. El curso se vale de diversas fuentes de material audiovisual y de apoyo para estimular un mejor aprendizaje del alumno. Requiere al 100% de su participación e interés.



Imparte: Dra. Mireya Márquez (ver semblanza y contacto)

Para una calendarización detallada de temas, actividades y fechas de entrega, aquí

 

 

© 2019 by MIREYA MÁRQUEZ RAMÍREZ. All rights reserved.

  • c-tbird
  • c-facebook